LA MISIÓN DEL CENTINELA

lunes, agosto 01, 2005

LA MISIÓN DEL CENTINELA




• 1. El Deber del Centinela.
• 2. La Realidad de que están Perdidos.

EL DEBER DEL CENTINELA. Leemos en Ezequiel 33.1-9 y notamos allí lo siguiente:

• El centinela ha sido puesto por Dios;
• Debe estar en una posición tal, que pueda ver el peligro;
• Tiene que avisar del peligro con un sonido claro y fuerte;
• Debe dar sólo el Mensaje que le mandó su Señor;
• El aviso no es invención suya, es de Dios.

Si da el aviso y se preparan, salvarán su vida;
Si da el aviso y no se preparan, morirán;
Si no da el aviso y no se preparan, igual morirán;

¿Por qué causa morirán? Morirán por causa de su propio pecado, no porque no les avisaron; porque si les hubieran avisado y no se hubiesen preparado habrían muerto, de todos modos.

"PERO LA SANGRE DE ELLOS YO LA DEMANDARÉ DE MANO DEL CENTINELA". ¿Por qué? Porque quizá, con el aviso oportuno del centinela, los impíos se habrían apartado de su mal camino y hubiesen salvado su vida.

Nunca dice aquí en la ilustración (vs.1-6) ni en la aplicación (vs.7-9) que, si el centinela no cumple con su deber, los impíos serán salvos porque no tuvieron oportunidad de ser avisados del peligro; tampoco da ninguna esperanza de que, si el centinela no cumple con su deber, otro lo hará.

La afirmación de Dios es clara y terminante: "MORIRÁN POR SUS PECADOS".

Es importante destacar que, el ORIGEN de nuestro deber es el Mandato del Señor; Él nos puso por Centinelas. Entonces, la sensibilidad y sentido de responsabilidad del centinela hará que vea el PELIGRO en que están los impíos.

Es como se ha dicho alguna vez: "el Mandato de arriba, el Impulso de adentro y el Clamor de abajo".

El centinela no es un autómata; ve el peligro, escucha la voz de Dios, piensa en el peligro que corren los demás, hace sonar la trompeta con sonido fuerte y claro, y es consciente de lo que puede suceder con él, si no cumple con su propio deber.

- "Su sangre yo la demandaré de tu mano";
- "Tú libraste tu vida".

Esto nos recuerda dos pasajes bíblicos; uno está en 1° Corintios 9.16 y otro en 2° Reyes 7.9:

"Pobre de mí, si no anuncio las Buenas Noticias".

"Hoy es día de Buenas Noticias y nosotros estamos callados; y si esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad".

Dijo Francis Omondi (África): "Nosotros interpretamos mal: 'Serán mis testigos en Jerusalén, o en toda Judea, o en Samaria o hasta lo último de la tierra'".

Nuestra Misión no es opcional; es el Mandato de Jesucristo, el Señor; y todos debemos involucrarnos en esta Misión.

"BETEN, GEBEN, GEHEN" fue el lema en el Congreso Europeo al cual asistimos, realizado en Wiëdenest, Alemania, en abril de 2001. Es decir, ORAR, DAR, IR.

Nadie puede presentar excusas; si no puede ir, puede dar y si no puede dar, debe orar; o las tres cosas o las dos cosas o una sola.


Y hay un texto en Marcos 16.15, que todavía no ha sido corregido en muchas Biblias: "YENDO POR EL MUNDO ENTERO, PROCLAMEN LAS BUENAS NOTICIAS A TODA LA CREACIÓN."

Así que, toda la creación de este mundo debe escuchar las Buenas Noticias en forma audible, escrita, dibujada, representada, práctica, con todos los dones y talentos; utilizando todos los medios legítimos para exteriorizar este Mensaje, el cual no puede ser guardado o callado.

¿Cuáles son los parámetros dentro de los cuales debemos movernos? Quizá podamos responder a esta pregunta formulando, a su vez, otra pregunta: ¿Qué es una persona 'estereotipada'? Es la persona que sólo se mueve dentro de límites rígidos los cuales nunca excede.

En las imprentas se llama estereotipo a un sistema de imprimir que, en vez de utilizar moldes formados por piezas sueltas, como ser, letras o palabras, utiliza planchas metálicas, donde cada página está fundida en una sola pieza. Esto significa que, si hay algo que modificar en un párrafo, no es posible; ya que toda la página es un solo molde.

Así sucede con muchos creyentes; son estereotipados y no ven más allá de su propia congregación, denominación, ciudad, o provincia.

El Señor Jesucristo nos dejó bien en claro cuáles son los parámetros dentro de los cuales debemos movernos en la comunicación del Gran Mensaje: "EL CAMPO ES EL MUNDO."

Esto quiere decir que, cuando alguien proclama: "Argentina para Cristo", tiene la visión espiritual muy corta; si dice: "Latinoamérica para Cristo" todavía tiene corta su visión por las Misiones. Aun si se expresara diciendo: "Toda América para Cristo" su deseo demostraría que tiene poca Visión Misionera.

"EL CAMPO ES EL MUNDO" ¿Nos ha quedado en claro cuáles son nuestros parámetros?

En una oportunidad me pidieron que no predique sobre Misiones Mundiales; sino más bien, que hable a los creyentes acerca de establecer testimonios en lugares alejados; ya que, compartirles la Visión Mundial puede perturbarlos y confundirlos.

Parece que los confundidos somos nosotros, los que tenemos mucho recorrido en la Obra del Señor...

Dijo Francis Omondi (África): "Dios necesita romper nuestros sueños para así poder entonces, ganar almas para la Eternidad". Las pruebas, dificultades, contrariedades, desilusiones en esta vida nos ayudan a quebrar nuestros propios esquemas y ver las cosas como Él las ve.

LA REALIDAD DE QUE ESTÁN PERDIDOS. Les invito a leer en Romanos 2.11-16. Allí dice que no hay excepciones: los que pecaron conociendo la Ley, serán juzgados y también, condenados (Romanos 2.12). "Ninguno de ustedes cumple la Ley", leemos en Juan 7.19.

Los que pecaron sin conocer la Ley también perecerán. (Romanos 2.12). La ley en sus corazones, es decir, su conciencia, los acusará o defenderá; y bien sabemos que por cada vez que la conciencia les defienda diez veces tendrá que acusarlos; así que, la balanza se inclinará peligrosamente hacia el lado del mal.

Y si recordamos que el que ofendiere en un solo punto de la Ley se hace culpable de todos (Santiago. 2.10), la desesperanza es total; como dice en Efesios 2.12: sin Cristo, sin Ciudadanía, sin Pacto, sin Esperanza y sin Dios.

¿En qué estado están los que no conocen al Señor Jesús?
Efesios 2.1-3 responde: muertos, arrastrados por la corriente, sometidos al príncipe de las tinieblas, atados a los deseos de la carne, esclavizados a la voluntad de los pensamientos y de la carne, hijos de desobediencia y por naturaleza, hijos de ira.

¿Están bien, así como están? Porque muchos creyentes opinan que hay que dejar tranquilos, en su estado natural, a aquellos que nunca han oído el Mensaje; no hay que molestarlos o perturbar su cultura.

Otros van más allá y dicen que predicarles es ponerlos en posición de condenación; porque si escuchan, entonces ya son responsables si rechazan el Evangelio.

Y otros se atreven a decir aun: todos están ya salvos por la Obra de la Cruz. Sería bueno ir y comunicarles que son salvos; esto mejorará su condición de vida. Pero igual, si no vamos, no es para que nos hagamos muchos problemas...

Otros adoptan una posición sumamente cómoda y afirman que este tema de la salvación de los paganos, los cuales nunca escucharon las Buenas Noticias, es asunto de Dios; si Él quiere que se enteren, proveerá alguna manera apropiada. Pero el caso es que ya Dios proveyó la forma apropiada para comunicar el Mensaje: ¡debemos ir nosotros!

• En Japón, un país atado a lo sistematizado, se enseña a los niños que recibirán burlas si no se conforman a lo establecido por la sociedad. Cuando son desobedientes se los deja fuera del hogar, aunque griten, hasta que prometan conformarse al sistema. Es una sociedad con un pueblo programado para trabajar como robots; necesitan mucho coraje para independizarse y salir de su esquema.

• Malasia y la mayoría de los países musulmanes no confirmaron todavía la Declaración de los Derechos Humanos - Artículo 18 de las Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948, que dice: "Todos tienen el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión... libertad de cambiar su creencia y libertad para manifestarla en público o en privado".

• De acuerdo con la sharia del Islam, no es pecado matar a un apóstata; así que, es muy peligroso para un musulmán cambiar de religión.

• En Nepal, el que es bautizado tiene que estar dispuesto a pasar un año en la cárcel; y el que bautiza puede recibir una sentencia de seis años.

• En la tribu Tagal, en Sabá (ex Borneo del norte), las mujeres embarazadas y las que amamantaban tenían prohibido -era tabú- comer verduras, para no enojar a los espíritus. Así que, entre los quince y cuarenta y cinco años de edad todas padecían de anemia crónica; si una enfermaba de pulmonía, en doce horas moría. Cuando llegó el Evangelio el tabú fue deshecho y mujeres sanas daban a luz a niños sanos. ¿Podemos decir que eso fue molestarlos, perturbar su cultura o interferir en sus costumbres?

• La tribu Murut, en Sarawak (en el Este de Borneo malasio), por prohibición del gobierno no pudo cazar más cabezas humanas de otras tribus, como era su costumbre. Pero como este resultado no fue la consecuencia del poder transformador del Evangelio, al tener mucho tiempo libre se dedicaron a la bebida, a emborracharse en un promedio de cinco días a la semana, tanto hombres como mujeres y niños; de tal manera que los bebés morían porque sus madres estaban tan ebrias, que no los amamantaban.

• En China solamente los chinos son considerados personas; todos los demás son considerados demonios extranjeros.

El mundo sin Cristo está dividido por el odio racial y étnico.

Sutilmente los creyentes, con la nueva y moderna teología, han elaborado una nueva razón para las Misiones: "La obra misionera ya no es motivada ahora por un deseo de salvar a los paganos de un destino futuro de miseria y Castigo Eterno; la meta del misionero es, más bien, salvar al pagano para una vida de salud y alegría, integrándolo a la vida de la iglesia y de la comunidad".

Otra lamentable opinión: "Uno no debe interpretar a las Misiones como un esfuerzo para salvar de la Condenación Eterna a la mayor cantidad de personas como sea posible, de todas las naciones del mundo. Tal idea no es digna de la gloria y del amor de Dios, y debe ser rechazada".

Otros opinan que hay que ir a los paganos, pero no porque se pierden; porque en realidad, si nunca escucharon el Mensaje, siendo Dios un Dios de Amor, no los va a condenar. "Vayamos, porque Jesucristo lo ordenó." Pero olvidan que es el mismo Jesucristo, Dios de Amor, quien dice en Juan 3.16: "Tanto amó Dios al mundo... para que todo el que cree... NO SE PIERDA”. Si no cree, ya está perdido.

Otros creen que los paganos sin Cristo están perdidos, pero opinan: "Yo por lo menos, nunca hablaría de la creencia de que todos los paganos están condenados a Muerte Eterna como una motivación para las Misiones... sería una carga agobiante y jamás un impulso para la acción".

Olvidan los que tal cosa opinan que gran cantidad de misioneros fueron impulsados por la realidad de una Condenación Eterna para aquellos que están sin Cristo. Aunque no fue su única motivación, ya que en primer lugar, como hemos dicho, está la obediencia al Mandato de Jesucristo.

Es también el amor de Cristo lo que lleva al verdadero misionero a desafiar toda clase de peligros y sufrimientos, porque ama a las almas perdidas.

Finalizo este importantísimo tema, con parte de un discurso que pronunció el fundador de la Misión al Interior de la China, el misionero Hudson Taylor, hace dos siglos atrás:

"A bordo del barco en que yo viajaba había un cierto chino, quien había pasado algunos años en Inglaterra pero, a pesar de conocer algo del Evangelio no reconocía nada de su poder de Salvación. Me sentí responsable por él y me esforcé en orar y hablarle, para encaminarlo a Cristo”.
“Pero cuando el barco llegó a Sung-Kiang y me estaba preparando para bajar oí el grito de un hombre que había caído al agua; era este mismo hombre chino”.

"La marea era tan fuerte que no podíamos saber dónde exactamente había caído; es entonces cuando vi que había unos pescadores cerca de nuestro barco que estaban usando una red barredora. Angustiado, les grité: -Por favor, vengan a pasar la red aquí, que un hombre se está ahogando. -No es conveniente, me respondieron. -No digan si es conveniente o no, les dije; vengan rápido, antes que muera. -Estamos pescando. -Sí, ya lo sé, pero vengan, ya que les voy a pagar bien. -¿Cuánto nos quiere pagar? -Cinco dólares; pero no se queden ahí conversando, ¡salven al hombre, sin demora! -Cinco dólares no es suficiente; no lo haremos por menos de treinta. -¡Pero yo no tengo tanto; les daré todo lo que tengo! -¿Cuánto tiene UD.? -Creo que no más de catorce dólares... ".

"Entonces los pescadores vinieron y pasaron la red por el lugar indicado. Pronto, en la primera pasada, encontraron el cuerpo del hombre. Sin embargo, todos mis esfuerzos para restaurarle la respiración fueron inútiles. Una vida había sido sacrificada, por la indiferencia de los que podían salvarla, casi sin esfuerzo".

(Al oír contar esta historia, una ola de indignación recorrió todo el gran auditorio. ¿Habría en todo el mundo un pueblo tan endurecido e interesado como ése? Pero al continuar con el discurso, la convicción hirió todavía más el corazón de los oyentes).

"¿Vale más entonces el cuerpo que el alma? Censuramos a esos pescadores, diciendo que fueron culpables de la muerte de un hombre, porque era fácil salvarlo. Pero, ¿qué sucede entonces con los millones de personas que estamos dejando perecer por toda una eternidad? ¿Qué diremos acerca de la Orden del Señor: 'Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda criatura'?”


"Dios nos dijo también: 'Libra a los que son llevados a la muerte; salva a los que están en peligro de muerte. Porque si dijeres: ciertamente no lo sabíamos, ¿acaso no lo entenderá el que evalúa los corazones? El que mira por tu alma, Él lo conocerá, y dará al hombre según sus obras.'"

"¿Creen Uds. que cada persona entre esos millones de la China tiene un alma inmortal y que no hay otro Nombre debajo del cielo dado a los hombres, a no ser el precioso Nombre de Jesús, por el cual debamos ser salvos? ¿Creen Uds. que Él y solamente Él es el Camino, la Verdad y la Vida y que nadie viene al Padre, sino por Él? Si así lo creen, examínense para ver si están haciendo todo lo posible para llevar Su Nombre a todos".

"Nadie debe decir que no ha sido llamado. Al enfrentar estos hechos, todos necesitan saber si han sido llamados para quedarse en casa".

"Hermanos, si Uds. no tienen la seguridad de que han sido llamados para estar donde están, ¿cómo pueden desobedecer la clara orden del Salvador para ir?”

"Si, con todo, Uds. tienen la seguridad de que están en el lugar donde Cristo quiere que estén, no por causa de la conveniencia o las comodidades de la vida, entonces, ¿están orando como conviene a favor de los millones de perdidos que no conocen a Cristo?”

"¿Están utilizando todos los recursos disponibles para la Salvación de esos millones de almas?”


Marcos Andrés Nehoda
pastor

Bibliografía: *El secreto espiritual de Hudson Taylor *Biografías de grandes cristianos-Tomo 2 *¿Están perdidos? *¿Ganar o perder la vida? *Hasta lo último de la tierra *Nuevo Testamento Interlineal *Diccionario Enciclopédico El Ateneo *Nuevo Léxico Griego-Español *La Nueva Concordancia Greco-española *La Santa Biblia-V.1960.

No hay comentarios.: