LA MISIÓN DEL CENTINELA

martes, septiembre 27, 2005

LA TAREA DEL PASTOR





¿Cuál es la tarea de un pastor de ovejas?


Básicamente, la siguiente:


1. Conduce a las ovejas, por el buen camino;
2. Proporciona a las ovejas el pasto apropiado;
3. Lleva a las ovejas a aguas tranquilas y frescas;
4. Protege a las ovejas, del peligro;
5. Defiende a las ovejas, del enemigo.

Ahora, una explicación sobre cada uno de los puntos:

1. No es cuestión de llevar a las ovejas a comer buenos pastos, afrontando peligros innecesarios y precipicios que las puedan desbarrancar; la clave está en conducirlas a buenos pastos, transitando por caminos seguros.
2. No es darle a las ovejas cualquier alimento o pasto, con tal que llenen sus vientres; hay que llevarlas a comer el alimento apropiado para ellas; por ejemplo, pastos tiernos para los corderitos.
3. Hay aguas contaminadas o sulfuradas, que es preciso conocer y evitar; dándoles a las ovejas un lugar tranquilo para beber, y seguro. Los que conocen algo de la vida y costumbres de los animales saben que un león espera el momento en que su víctima va a beber, para atacarla. Porque sabe que la víctima está relajada y tranquila; ya que no tiene que cuidarse de que le roben su alimento; es sólo agua en abundancia para saciar su sed.
4. La protección significa que el pastor le proporciona a sus ovejas un marco de seguridad y confianza, dentro del cual ellas tengan tranquilidad, serenidad, certeza de que serán amparadas.
5. Aunque el pastor construya una fortaleza para redil de sus ovejas, existe la posibilidad de un sorpresivo o sutil ataque de lobos, osos o leones; ya sea por descuido del pastor -porque es humano e imperfecto- o porque hay alguna abertura en el redil. Es entonces que el pastor utiliza sus armas para defender a las ovejas, del enemigo.


¿Qué es esencial en un pastor de ovejas?

No estamos hablando aquí de qué es más importante o qué es menos importante.

Lo esencial en un pastor de ovejas es el conocimiento.

Aquí va la explicación de porqué es esencial el conocimiento, en un pastor de ovejas:

1. Si no tiene conocimiento de cuál es el buen camino, conducirá a las ovejas a cualquier parte, con peligro de encontrarse con fieras o con precipicios, con la consiguiente pérdida de muchas ovejas;
2. Si no tiene conocimiento de cuál es el alimento apropiado, las ovejas no serán bien alimentadas; por lo tanto, se enfermarán y no tendrán la calidad de lana y carne ideales;
3. Si no tiene conocimiento de dónde están las aguas seguras y tranquilas para sus ovejas, beberán éstas aguas contaminadas, o serán presa del enemigo, que las está esperando;
4. Si no tiene conocimiento, el pastor no entenderá el peligro y conducirá a las ovejas a un serio accidente, a un extravío o a una muerte segura;
5. Si no tiene conocimiento, no sabrá utilizar las armas de defensa apropiadamente; incluso, el mismo pastor correrá peligro de morir en las garras del enemigo.

¿A qué viene toda esta explicación de cuál es la tarea de un pastor de ovejas?

Esta sencilla explicación desarrollada nos hace recordar la tarea y responsabilidad que tenemos nosotros, al pastorear las ovejas del rebaño del Señor, el Buen Pastor, el Gran Pastor de las ovejas, el Príncipe de los pastores; ‘no como haciéndonos dueños de las porciones del rebaño que nos han sido asignadas por suerte, que son heredad y posesión del Señor’ (Traducción ampliada de 1º Pedro 5.3a)

El segundo motivo de esta explicación tiene el propósito de iluminar a los creyentes, en razón de la idea que se está extendiendo en sectores evangélicos, la cual afirma que no es de importancia fundamental el estudio y conocimiento profundo de la Santa Biblia, La Palabra de Dios, ni la mucha teología; ya que, lo verdaderamente importante es la vida de santidad, el aspecto práctico de la vida cristiana.

Hay otras consideraciones igualmente importantes, que tienen que ver con la tarea pastoral; como ser, el amor por las ovejas bajo nuestra responsabilidad; pastoreando no por obligación; sino, voluntariamente según Dios, no por afán de ganancia deshonesta; sino, con buen ánimo.

Debemos ser para el rebaño, ejemplos o modelos de lo que es el Señor; sabiendo que, cuando Él aparezca, recibiremos de sus propias manos la corona de gloria, que no se marchita como las coronas de laureles.
(1º Pedro 5.4 – inmarcesible; no ‘incorruptible’)

El pastor responsable no solamente se ocupa de las ovejas que están en el redil; va a buscar a la que se extravió, hasta encontrarla (Lucas 15.4).



Marcos Andrés Nehoda
pastor
Junio de 2005



2 comentarios:

Alfredo Ballesta dijo...

Gracias por tu reflexión, Marcos. Tomé algunas de tus palabras para una de las entradas de mi blog (http://brisaparaelalma.blogspot.com). Espero que eso no te moleste. ¡Dios te bendiga!

mnehoda dijo...

Hno. Alfredo:

¡Cómo no! No hay ningún inconveniente.

Fue publicado y adaptado para los hermanos españoles en:

http://www.protestantedigital.com/ES/Tublog/articulo/13733/La-tarea-del-pastor

Saludos y Bendiciones.