LA MISIÓN DEL CENTINELA

domingo, octubre 01, 2006

LAS EXPERIENCIAS DE LA PSIQUIS

El aroma de un perfume llega a ser percibido, porque el aroma desprende moléculas que llegan a la nariz, la cual las absorbe e impactan en la parte más alta y profunda de la cavidad nasal; allí, donde la presencia de numerosas formaciones sensoriales específicas denominadas bastoncillos olfativos transforman el color rosa de la mucosa en amarillo-oscura, al formar juntos un especie de cilias.

A través de las cilias los aromas son captados por las células olfativas, las cuales son estimuladas por los diversos olores; y son sus terminaciones nerviosas o fibras las que transmiten la sensación de los aromas a los bulbos olfatorios, que están ubicados sobre la base de cada hemisferio cerebral correspondiente.

Nunca llegan al cerebro mismo los aromas; ya que, de hacerlo, lo dañarían. Lo que llega al cerebro son las sensaciones olorosas traducidas en impulsos eléctricos conducidos por las fibras nerviosas, a los bulbos olfatorios.

Lo mismo puede decirse acerca del tacto, acerca del dolor y de las imágenes que vemos. Todo lo que llega al cerebro son impulsos eléctricos que el cerebro traduce en sensaciones del tacto, del olfato, del dolor e incluso, de las imágenes.

Toda esta extensa descripción se da para explicar que no es necesaria o imprescindible la presencia real de un aroma, un contacto, un pinchazo o una imagen para tener la sensación de oler un aroma, sentir la presión del tacto, experimentar un dolor físico o tener la impresión de haber visto algo. ¿Cómo se logra este efecto? Pues, excitando la porción nerviosa y psíquica de una persona.

Tanto es así, que ya existe un mecanismo para ‘ver’ aunque una persona sea ciega: un visor capta las imágenes y las traduce en impulsos, que son conducidos por las fibras nerviosas al cerebro, el cual interpreta los impulsos y los traduce en imágenes. Y el ciego ve, ¡sin ver!

Cuando una persona habla por teléfono no es su voz la que viaja a la distancia; son los impulsos eléctricos que viajan por un cable o por las ondas electromagnéticas y luego son traducidos en palabras.

Pero no es sólo en manera mecánica o a través de dispositivos que las sensaciones pueden reproducirse artificialmente, sino a través de métodos psicológicos que logran excitar los sentidos, haciéndoles transmitir por medio de las fibras nerviosas impulsos al cerebro, que luego son interpretados por éste, como acontecimientos reales.

Un ejemplo: cuando nos quemamos un dedo en el fuego la sensación es transmitida primeramente al cerebro, el cual entonces da la orden de sentir dolor y consecuentemente, retirar el dedo de la fuente del calor. Este doble trayecto ocurre tan velozmente, que lo interpretamos como instantáneo.

Ahora veamos el mismo ejemplo, pero utilizando una metodología psicológica: el Dr. Doswald, habiéndole sugerido a su paciente por procedimiento hipnótico que sufría una quemadura con un fósforo, a los seis minutos presentaba todas las características de una quemadura de tercer grado, sin que se hubiese encendido en realidad, fósforo alguno. (1)

Otro caso, para comprobar la influencia de la mente en el organismo: un hombre fue a su médico y le rogó le entregara comprimidos contra el insomnio. El médico, sospechando que su paciente intentaba suicidarse, reemplazó el contenido del frasco de somnífero por vitamina C. Para darle más realismo, el médico recomendó al paciente que no tomara más de una pastilla por vez. A la mañana siguiente, la esposa del paciente llamó desesperada al médico, contándole que no podía despertar a su marido, ya que había tragado doce píldoras - el contenido completo del frasco. Lo impresionante fue que se necesitaron varias horas de inhalación de oxígeno, para hacerlo revivir. (2)

Hay sectas y hay también -es triste decirlo- creyentes, que manipulan los sentidos de las personas, produciendo en ellas efectos semejantes a los descritos. Tales personas sienten en verdad aromas que nunca han estado presentes en el ambiente, sienten un abrazo invisible, experimentan el dolor de la Cruz y hasta les salen estigmas en sus manos y pies, como las marcas de los clavos en la Historia de la Pasión. Pueden llegar a ver lo que nunca ha estado presente en la realidad. Sus manos, su cabeza o su frente pueden secretar una especie de aceite, producto de la segregación de las glándulas sebáceas y sudoríparas.

En la actualidad una persona puede enviar vía e-mail la imagen de una flor con su perfume, el cual es percibido y disfrutado a miles de kilómetros de distancia por el receptor. Todo esto es producto de una combinación química precisa y la instalación de complementos en la PC.

Créase o no, he visto personalmente dos seres humanos en miniatura -del tamaño de mi mano- cantando y bailando alegremente en una bandeja especial, ante mi propia vista y con todos los colores, sonidos y aspecto humanos normales. Quise tomarlos en mis manos, pero no pude; parecían fantasmas. ¿Cómo fue logrado esto? Gracias a la noticia publicada en un diario argentino pude asistir a una presentación en holograma, vía experimental. Los artistas estaban allí, grabados en una especie de DVD; pero en realidad, no estaban presentes.

“El manipulador conoce una ciencia y el arte de las propiedades y leyes de esos elementos. Todo esto se mantiene escondido y secreto para aquellos que pudieran interesarse por el resultado de la manipulación. Por lo tanto, el conocimiento y el secreto son los fundamentos del prestigio y de la eficacia del manipulador.”

“El hombre manipula a otros hombres (en educación, política, psicoterapia, etc.) al tratarlos como cosas o máquinas, con el propósito de provocar determinados comportamientos prefigurados; lo cual implica no darse cuenta, no caer en la cuenta por parte del sujeto manipulado, de que está siéndolo. La acción manipuladora no llega a la conciencia del manipulado porque es secreta, oculta y sutil.”

“En la relación manipuladora se transmite un mensaje a un receptor, de tal forma que se consigue que éste lo viva como suyo, sin provocar sospechas. La relación manipuladora se sirve de múltiples canales transportadores del influjo -desde un sistema educativo, a un aparato de TV, la propaganda, la repetición, etc., para tratar a los individuos como cosas, privarlos de su capacidad de creación y someterlos, en fin, al arbitrio del manipulador.”

“La operación manipuladora habitual se ha potenciado por la tecnología; en efecto, podemos servirnos de instrumentos técnicos mucho más poderosos que hace un siglo atrás, para condicionar el comportamiento de otros hombres y esconder el origen de este influjo a la conciencia de los interesados; a modo de ejemplo, los medios de comunicación de masas y las técnicas psicológicas y psiquiátricas de condicionamiento del comportamiento.”

“El deseo de Poder estaría en la base psicológica de la manipulación. Es una tendencia a lograr el poder, por el poder mismo. Entendido así, es un instinto fundamental de la vida psíquica humana en general; es, por otra parte - y como fácilmente podemos imaginar - el rasgo fundamental del carácter del individuo dominador. El dominador tiene un amplísimo campo de acción, pues las relaciones de poder impregnan toda la vida humana y alcanzan aun a los ambientes más modestos y limitados.”

“Lo contrario de ansia de poder es el instinto de sumisión, por medio del cual el individuo tiende a subordinarse a una autoridad: el instinto de sumisión.” (3)

Lamentablemente, estas prácticas se han introducido sigilosamente, en forma encubierta y callada en las iglesias, disfrazadas de anhelos de más Consagración, Plenitud, Renovación, Reencuentro con el Señor, Primer Amor, etc. Entonces, lo que no hace el Espíritu Santo lo queremos lograr nosotros, creando un ambiente propicio, con música adecuada, hábil apelación a las emociones, la excitación de los sentidos, la exaltación del ego, la psicoterapia de grupos, mucho afecto, contactos corporales en la forma de abrazos, canciones seleccionadas y repetidas constantemente, etc.

“Tendrán APARIENCIA de piedad, pero NEGARÁN LA EFICACIA DE ELLA”
(2º Timoteo 3.5). “Sí; Jesucristo salva, Él murió en la Cruz, Él derramó Su Sangre; pero, para estar plenamente perdonados y liberados de todas las ataduras y maldiciones, debemos asistir al Pre Encuentro, al Encuentro y al Post Encuentro". En otras palabras, 'cristianos' que hablan de Cristo, pero niegan que su Obra es suficiente para la humanidad. Parecen decirnos que nosotros necesitamos una Nueva Revelación, con una Visión Nueva, para una Nueva Era.

Encontramos tres clases de enseñadores o maestros:

1. Los que enseñan bien, pero no viven bien.
2. Los que viven bien, pero enseñan mal.
3. Los que viven bien y enseñan bien, pero la estrategia para aplicarla a otros es mala.

¿Tiene prevista La Palabra de Dios, La Santa Biblia, estas tres alternativas y la respuesta para cada una de ellas?

1. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen y no hacen”. Mateo 23.3 (FALSOS PROFETAS).
2. “De Cristo os desligasteis, los que por la Ley os justificáis”. Gálatas 5.4 (FALSOS PROFETAS).
3. “Probad los espíritus, si son de Dios”. 1º Juan 4.1
(FALSOS PROFETAS).

Por ello, se hace difícil (pero no imposible) probar con Las Escrituras la falsedad de estas herejías; porque se basan en la tercer alternativa. La vida parece ser correcta, la doctrina es aparentemente bíblica; pero la estrategia, la metodología, la táctica, el sistema, el procedimiento es malo, pernicioso y manipulador.

Y estos métodos representan un llamado de atención a todas las iglesias llamadas evangélicas; porque hay algo de ello en mayor o en menor grado, según la iglesia local o según la denominación, que se está practicando actualmente en los cultos o retiros considerados espirituales. ¡Cuidado!

Como describía risueñamente el Dr. Juan Carlos Ortiz: Lo toman entre cuatro, lo presionan, le gritan, le oran, lo sacuden, lo aprisionan, lo zamarrean, le golpean con La Biblia en la cabeza; y Dios dice: "A este discípulo no pensaba hacerle hablar en lenguas; pero lo voy a hacer hablar, porque sino, ¡LO MATAN!"

El culto comienza con un nivel emocional 0; hábilmente, con la alabanza van subiendo la emoción al peldaño 1, luego al 2 y luego al 3.
Bajan un peldaño para que el público descanse, y continúan nuevamente con el peldaño 3; luego el 4, luego el 5 y por último, el 6.
Descienden un escalón para un nuevo descanso emocional, y suben la emoción otra vez al escalón 6, luego al 7 y entonces, al 8.
Bajan al peldaño 7, para entonces anunciar al ministro, quien dará el sermón con un público que ha quedado en grado 7.

Fácilmente podrá hacerlos subir con su prédica al grado 8 e incluso, al 9. ¡Claro que muchos caerán al suelo! Pero no por el Poder del Espíritu Santo; sino, ¡por la miserable, vergonzosa y reprochable estrategia psicológica!

Esto ocurre, no porque hayamos dejado de lado La Palabra de Dios; sino que esto sucede, porque hemos dejado de lado la ‘SOLA SCRIPTURA’. Hacemos, como dicen muchos católicos: “Sí; Jesucristo salva, Él murió en la Cruz, Él derramó Su Sangre; pero, para estar plenamente perdonados y liberados, debemos agregar de nosotros mismos las buenas obras”.

Y muchos evangélicos dicen: “Sí; La Santa Biblia es La Palabra de Dios, pero no es la única. También podemos recibir Nuevas Revelaciones, Nuevas Visiones para una Nueva Era”.

Prestemos atención a una profecía originada, creo, en Brasil:

“Los esfuerzos por una estructura bien cercana a Las Escrituras no tendrán cabida, pues lo que hago, pasará por encima de ellas”. “Hoy, ellas guardan la Verdad. Mañana, ellas pasarán”.
Esta falsa profecía, al menos, es sincera en revelar el actual pensamiento de muchos creyentes: “La Palabra de Dios, es decir, La Santa Biblia ya no es más la Sola Scriptura”.

Cuando uno examina los manuales, los escritos, los libros de los promotores de esta nueva corriente, que produce líderes religiosos y consagrados creyentes en sólo tres días, se necesita mucha investigación para encontrar pruebas escritas de su desvío. Hay citas bíblicas por todas partes; todo pareciera ser atractivo y hasta agradable. Los mismos directivos parecieran tener un testimonio correcto; algunos comentarios negativos que se escuchan por allí son difíciles de probar.

Pero es la estrategia utilizada, el procedimiento realizado, la metodología adoptada, la táctica practicada y el sistema implementado que utilizan, lo reprochable, malo, pernicioso y manipulador.

Finalizo, con la cita bíblica apropiada para este análisis:

“Nunca más seamos niños pequeños sacudidos por las olas y zarandeados por todo viento de enseñanza, por la MANIOBRA TRAMPOSA de los hombres que utilizan con MAESTRÍA los MÉTODOS del error.” (Efesios 4.14 - traducción literal).


Marcos Andrés Nehoda
pastor



Referencias:

(1) “La Hipnosis” - Anatol Milechnin - Editorial Hachette - Buenos Aires - 1961, pág. 315.
(2) “Nuevos Conceptos sobre el Hipnotismo” - Gides Bernard - Ed. Psique - 1959, pág. 163
(3) http://contexto-educativo.com.ar/2000/9/nota-01.htm